En Argentina estamos en pleno debate en defensa de la vida, ante los intentos de declarar el aborto un derecho de la persona, con todo lo que lleva consigo…
En un debate hay que estar preparado para argumentar. Aquí van algunas herramientas.
Hay varios puntos que vale la pena pensarlos bien, tenerlos trabajados, para ser capaces de explicarlos de modo adecuado y convincente.
Se publica mucho sobre el tema, y tenemos que seleccionar lo que más nos interesa. Y aprovechar los argumentos que más nos llegan,convencen, mueven…
Aquí van una serie de artículos que han sido publicados. Iré actualizando esta entrada con las novedades que vayan apareciendo.
Antes unos pocos consejos para defender la vida:
1) El debate comienza en la calle con presencia: es muy importante participar en las marchas que se organicen y animar a quienes les importa el tema a hacerlo. No basta limitarse a reenviar mensajes por Whats App a gente que ya piensa como nosotros.
2) Siempre con caridad y cariño, no discutir, agredir, acusar. Queremos compartir el amor a la vida, no derrotar al enemigo (no tenemos enemigos, no queremos tenerlos). No estamos contra los abortistas, ni feministas radicales… defendemos lo más valioso del mundo: al ser humano, en su estado más indefenso. Y quisiéramos que ellos también entendieran su valor y lo protegieran.
3) Argumentar en positivo con los valores que más peso tienen en la sociedad: defensa de la mujer, derechos humanos, no discriminación, lo que dice la ciencia…).
4) Reconocer que existe un problema. No somos insensibles: sabemos que quien quiere abortar tiene serios problemas que la llevan a pensar en eso. Como sabemos que el aborto es la peor solución, porque no soluciona nada… queremos ayudarla en esta dificil encrucijada.
5) Añadiría prohibido hablar de Dios: la defensa de la vida se basa en el valor de la vida humana y no sólo en valores religiosos. Además del otro lado del debate suele haber no creyentes… que piensan que el aborto es un tema religioso… y no sería bueno confirmarlos en tan errónea percepción.
6) Fundar esta tarea con oración: a Dios sí tenemos que hablarle mucho del tema.
Una vida que tiene derechos y nuestra misma dignidad
El derecho a decidir de la mujer no puede estar por encima de la vida humana
Despenalizar no es la solución
Curas villeros contra el aborto
Otros links añadidos:
¿Cuántas son realmente las muertes por aborto en Argentina?
La solución es acompañar, nunca descartar
Contener, cuidar y perdonar para preservar la vida
El cuidado de la vida vulnerable es la solución