The big picture: la esencia del cristianismo en pocas líneas

En Power point: La esencia del cristianismo

¿Qué es el cristianismo y la vida cristiana en su esencia?

* El cristianismo se reduce a sólo dos misterios de fe: la Trinidad y la Encarnación.

* Dios infinito, no es soledad, ni energía: es una comunión infinita: amor.

* Es un tema central. Padre, Hijo y Espíritu Santo: un solo Dios: comunión infinita, unión absoluta. Todo en Dios es uno. Explosiva riqueza infinita, por eso poder creador.

* Crea universo, en él al hombre, su imagen y semejanza (¡cuántas consecuencias…!). Para qué: para conducirlo a la plenitud. Plan creador: las cosas salen de Dios para alcanzar su plenitud dirigiéndose a Dios, en quien serán transformadas definitivamente al final de los tiempos (exitus y reditus).

* La plenitud del hombre está en la comunión con Dios: vivir en su vida de felicidad infinita. Imagen de Dios, está abierto a la plenitud (por eso nada lo sacia). Llamado a la comunión con Dios, donde encontrará la realización total, la plenitud y la felicidad.

* El Pecado. El hombre busca su plenitud al margen de Dios, y se autodestruye.

* La Redención: Dios se hace hombre.

* Para divinizar al hombre: unión de Dios y el hombre no es un sueño, es una realidad en Cristo. ¿Cómo redime? Con un acto monumental de amor: su amor convierte un acto de crueldad atroz en una entrega amorosa. Entonces resucita glorioso, con una vida eterna.

* Nosotros estamos llamados a esa vida. Para eso hemos de participar de su muerte y resurrección: es camino a la gloria.

* ¿Qué es ser cristiano? Haber sido hecho hijo de Dios: haber recibido una vida nueva: divina. Una vida a la que la muerte no puede hacer nada. Llamado a la felicidad perfecta. Eso es lo que buscamos, no nos conformamos con menos.

* ¿Qué es esa vida? Acá en la tierra es la vida de la gracia.

* ¿Qué es la gracia?: una participación de la vida divina. Que al identificar con Cristo, hace hijo de Dios. ¿Cómo es posible? por la acción del Espíritu Santo.

* ¿Qué es estar en gracia? Tener esta vida divina en nosotros.

* Por eso es necesaria para comulgar… para confirmarse…

* ¿Cómo se recibe? De modo sacramental.

* ¿Qué son los sacramentos? Siete ritos que Jesús instituyó para comunicarnos la vida divina y el auxilio necesario para vivir como hijos de Dios toda la vida.

* Hay un rito para cada necesidad existencial. Un medio instituido por Cristo para transmitir gracia divina. No se ve, como no se ve diferencia en la hostia antes y después de la consagración. Como no se veía la divinidad de Cristo.

*Por la acción del ES, la vida divina pasa a nosotros: morimos con Cristo al pecado y  resucitamos a la vida divina.

*Liturgia: acción de Cristo. Es muy fuerte. No son acciones humanas. Tienen un valor divino y sobrenatural.

*Bautismo: Cristo Bautiza… Misa: Cristo celebra… Confirmación: Cristo envía el ES con el Padre. Muertos en la muerte de Cristo, sepultados con Él (por eso la inmersión en agua), resucitamos con Él: una nueva criatura.

*Así somos una nueva criatura: vivimos una vida divina: la gracia en nosotros sobrenaturaliza -santifica- todo lo que vivimos, hacemos, nos sucede…, que así adquiere una nueva dimensión: se hace eterna, trascendente, gloriosa… en la aparentemente simplicidad de lo de todos los días…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s