El número de los mandamientos

En la Biblia, en Éxodo 20, los 10 mandamientos están en diferente orden y contenido de cómo se suelen enseñar: 1, 2, 3, 4… Lo digo porque en alguna parte de la Biblia leí que no se debe cambiar ni quitar ni aumentar a los mandamientos de Dios.

 

En primer lugar tenemos que decir que los Mandamientos no son un reglamento: no consiste en una lista de deberes concretos al modo de las leyes civiles y las de tránsito (en las que está mandado y prohibido lo que textualmente se dice en la letra).

Dios con ellos ha querido revelarnos las exigencias básicas de la ley natural (aquella que podemos conocer con nuestra razón, y que son válidas para todo hombre, no sólo para los que creemos en la Sagrada Escritura). De ahí que la forma de enunciar los mandamientos en la Sagrada Escritura no sea siempre la misma. Cuando Jesús dice al joven rico que cumpla los mandamientos, enumera sólo algunos de ellos como resumen (no es que los esté cambiando).

Cada mandamiento encierra exigencias de un ámbito de la moral.  “No matar”, por ejemplo, no se limita a prohibir quitar la vida a otra persona, sino que incluye todo lo que sea hacerle daño físico o moral; y, en sentido positivo, manda amarlo. Así se ve que cada mandamiento, contiene más exigencias que las que el texto dice en sí mismo.

El cristianismo no es un reglamento a cumplir, es un camino de amor a Dios y al prójimo, que conduce a la plenitud humana y sobrenatural de la persona. Este camino tiene una línea mínima, debajo de la cual no es posible el amor (eso es el pecado). Los mandamientos expresan resumidamente esa línea mínima que no se puede pasar sin dañar la propia persona (cuando pecamos en primer lugar nos hace daño a nosotros mismos) y nos señalan el bien hacia el que debemos dirigirnos (el amor que nos conduce a la felicidad).

De manera que los Diez Mandamientos son un resumen de la ley natural: camino para ser felices como seres humanos y conseguir  la vida eterna. Te recomiendo leer Sentido de las exigencias morales y los Mandamientos

Anuncios

Un pensamiento en “El número de los mandamientos

  1. me parece un texto muy acertado, son la base de la buena convivencia, que es algo muy importante. gracias. mercedes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s