¿Puede un protestante ser padrino de confirmación?

Vivo en una ciudad donde hay una convivencia religiosa muy sana entre católicos y protestantes. Mi pregunta es la siguiente: ¿se puede ser padrino de confirmación para un niño católico siendo protestante? Me preguntaron y la verdad que no supe que decir. Hay algunos casos donde el sacerdote permitió esta situación, pero a mí no me queda tan claro. 
Le agradezco su tiempo, saludos y bendiciones.

Me parece muy buena y positiva la convivencia entre católicos y protestantes.
Pero en cuestiones de fe hay un largo trecho para recorrer hacia la unidad.

Compartir sacramentos no favorecería el ecumenismo, sino que lo entorpecería, ya que no sería sincero: la comunión en los sacramentos, sin comunión en la fe que el sacramento expresa, sería un gesto vacío, mentiroso, no sólo carente de valor sino realmente negativo. Al padrino le corresponde procurar que el confirmando se comporte como verdadero testigo de Cristo y cumpla fielmente las obligaciones inherentes al sacramento ( cfr. Canon 892 del Código de Derecho Canónico).

Creo que con esta breve explicación, te he contestado. Ser padrino supone un compromiso de acompañar al ahijado en el camino de su fe: mal podría acompañarlo quien no la comparte plenamente. El padrinazgo no es una cuestión social (una especie de premio a amigos o familiares, una distinción o muestra de afecto), sino una institución religiosa unida a los sacramentos. Entre otras condiciones, el Código de Derecho Canónico en el canon 874, exige que el padrino sea católico, esté confirmado, haya recibido ya el santísimo sacramento de la Eucaristía y lleve, al mismo tiempo, una vida congruente con la fe y con la misión que va a asumir. Por tanto, un protestante no puede ser padrino en la confirmación de un católico.

Esto no quita puedan compartir amistad, deporte, política, excursiones y un largo etc., ya que no se trata de una cuestión personal, sino de respetar el sentido de las cosas  y ser congruentes con la propia fe.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s