¿Con qué mano hacer la señal de la cruz?

A mi hija de seis años, en el colegio le dicen que la señal de la cruz se puede hacer con cualquier mano,  si sos zurda, con la izquierda…… Yo tengo entendido que no. Soy Catequista y, de hecho le enseño a los chicos de catequesis que se hace con la derecha; pero capaz que cambiaron las cosas y no estoy enterada…

La señal de la cruz siempre se ha hecho con la derecha.

En la vida civil hay un protocolo: cuando para saludar a alguien se da la mano, se da la mano derecha, no la izquierda. En la vida de piedad ocurre lo mismo.

El motivo es que la mano derecha es considerada más “digna” y por eso se la usa. Así, por ejemplo, el sacerdote da la Comunión con la mano derecha: no es que esté prohibido o sea pecado hacerlo con la izquierda, pero es una cuestión de “buena educación” litúrgica y detalle de amor con el Señor. Y hacerlo así no resulta ofensivo para los zurdos (aclaro que yo lo soy, y mi mano izquierda nunca se ha puesto celosa de la derecha).

Evidentemente no es una cuestión de fe: es una convención, que quiere expresar una mayor dignidad de lo que se hace; de ahí que signifique un mayor respeto y, por tanto, también más amor.
Así como las reglas de buena educación en la sociedad, no son meras formalidades, sino que expresan respeto y  cordialidad. Cuando en la sociedad en nombre de la espontaneidad, se dejan de lado las normas de buena educación, en realidad las personas se van “embruteciendo” y el trato se hace más tosco. La elegancia es una virtud, y -si no se queda en mero gesto, porque se le pone cariño- es gesto de amor.
Hay un artículo que escribí hace tiempo sobre el tema: “
Los buenos modales con Dios“.

Quien quiera profundizar en el tema, puede leer: ¿Es correcto usar la mano izquierda para santiguarse?

Anuncios

2 pensamientos en “¿Con qué mano hacer la señal de la cruz?

  1. No es malo hacer la cruz con la izquierda, ya que es una cuestión convencional.
    De todos modos, es bueno conservar detalles que tienen un significado. No se trata de formalidades vacías: el contenido se lo ponemos nosotros, y si lo hacemos por amor, vale mucho.

  2. Veo correcta la mano derecha, pero si un zurdo la hace con la izquierda tampoco la veo mal porque es la mano del corazón…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s